Una formación desde las aulas

Una de las frases que más me encuentro cuando doy formación a estudiantes o educadoras recién terminados los estudios es «esto no lo vemos en clase».

Todos sabemos que la formación en metodología por proyectos es todavía escasa. Si bien, esta empezando a aparecer en las universidades centradas siempre en el segundo ciclo de infantil, para educadoras del primer ciclo esta totalmente olvidado.

No quiero decir que no aparezca en la formación, sino que lo hace de una manera puntual, poco profunda y desde personas que no han trabajado directamente con este tipo de metodología en primer ciclo. Más como una anécdota que como una formación real.

Creo que sería importante que todas las personas que cursan el técnico de educación infantil y aquellos maestros que quieren estar en escuelas infantiles, se formen de manera más profunda en esto. No solamente como crecimiento personal o aportación a su educación sino porque es el futuro inmediato.

Pintando con los pies
Pintando con los pies

Cada vez son más escuelas infantiles las que se interesan por este tipo de metodología, y que exigen conocer esta forma de trabajo antes de incorporarse a un empleo en ellas.

Si a los centros en ocasiones les cuesta coger a personas sin experiencia en sus centros por la falta de habilidades y conocimiento que se deben ejercer en el aula, sino conocemos la metodología con la que se trabaja en el centro y que exige de nosotros y qué exige de nosotros en el aula, esta incorporación se ve como un lastre.

Por esto, siempre animo a personas que se estén formando o quieran acceder al mundo laborar que no olviden ampliar sus miras ya que esto le abrirá muchas puertas.

Y también, por este motivo, me gusta ofrecer una pequeña bolsa de empleo a las personas que hacen nuestra formación, ya que los centros con los que colaboramos siempre pueden demandar de nosotros el personal que necesiten y para ellas es una oportunidad de acceso a determinados centros que se ajustan a sus ideales de enseñanza.

Os animo a exigirlo en vuestros centros de formación ya que esto es algo tan básico y con tanta visión de futuro que no podéis quedaros atrás y, debería ser desde la base los que os aportaran esto y no os dejen enfrentaros a un mundo laboral sin haberos dado las claves para ello. Y más, cuando en muchísimos casos estos técnicos los pagáis de manera privada.

Desde aquí, y como maestra en continuo cambio os animo a no parar y no terminar nunca de formaros.

8 respuestas a “Una formación desde las aulas

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑